¿Cómo son o como deben ser los docentes del siglo XXI?
El gran cambio y crecimiento
de las diferentes tecnologías en nuestro país han hecho que se produzcan
numerosos cambios en el ámbito educativo, creándose nuevas necesidades y nuevos
valores.
En el año 1998, la UNESCO nos transmite que es muy
importante suministrar el aprendizaje y la construcción de competencias
adecuadas para colaborar en el desarrollo cultural, social y económico de la
sociedad. La UNESCO también nos hace referencia a que las principales tareas
educativas han estado y seguirán estando unidas a cuatro de sus funciones principales:
-
Una generación con nuevos conocimientos
(funciones de investigación).
-
Preparación de personas altamente calificadas
(funciones de educación).
-
Ofrecer diferentes servicios a la sociedad
(funciones sociales).
-
Crítica social (función ética).
La Educación basada en competencias:
La educación se caracteriza por centrarse en el desempeño y
aprendizaje, por vincularse con el propio contexto de los estudiantes, por
buscar certezas y resultados y relacionarse con el mundo real.
La educación basada en competencias puede presentar
diferentes aspectos; como pueden ser;
basarse en una experiencia práctica y dinámica, relacionar sus
conocimientos con las habilidades, actitudes, destrezas, reconocer que es lo
que hace el estudiante.La propuesta de competencias en la formación es un apoyo muy importante.
Programar cursos.
- Crear estrategias de enseñanza y aprendizaje.
-
Llevar a cabo las clases manteniendo el orden.
-
Preparar con anterioridad recursos y materiales
didácticos.
-
Ser capaces de motivar a los alumnos.
-
Ser un ejemplo de actuación y educación para tus
alumnos.
-
Aconsejar en el uso de recursos.
-
Realizar trabajos con los alumnos.
-
Evaluar
-
Fomentar actitudes necesarias.
-
Dar una formación continua.
-
Saber y mantener un contacto con el entorno.
Competencias instrumentales; son aquellas que como su propio nombre dice, tienen una función instrumental.
-
Habilidades cognoscitivas; aquellas capacidades
que nos permiten comprender y manejar ideas y pensamientos.
- Capacidades metodológicas que permitan manipular
el ambiente; aquellas que nos permiten organizar el tiempo, tomar decisiones e
incluso resolver problemas.
-
Habilidades tecnológicas relacionadas con el uso
de maquinarias.
-
Habilidades lingüísticas, como puede ser la
comunicación oral y escrita y el conocimiento de una segunda lengua.
Competencias interpersonales; se trata de capacidades
individuales relacionadas con la capacidad de expresar los propios
sentimientos y aquellas habilidades de críticas y autocríticas. Podemos decir
que son las habilidades sociales unidas con las habilidades interpersonales.
Competencias sistemáticas; son aquellas habilidades que
relacionan a los sistemas como totalidad. Se trata de una mezcla entre la
compresión, la sensibilidad y el conocimiento que permite a los individuos
conocer como las partes de un todo pueden relacionarse y agrupare. Estas
competencias necesitan como base la adquisición de las competencias instrumentales
e interpersonales.
Las competencias específicas poseen un elevado grado de
especialización, como procesos educativos específicos, pero que deberían estar
compuestas por:
-
Actitudes; son aquellas que corresponden con la
motivación, la emoción, la predisposición, etc.
-
Conocimientos; son aquellos que corresponde con
los saberes, con los modelos conceptuales, con los paradigmas, etc.
-
Habilidades; son aquellas que corresponden con
las capacidades, con las técnicas, con el saber hacer, con la ejecución, etc.
Periódico de un país que educa y que se educa:
Desde mi punto de vista he de decir que para mí un docente debe ser una persona que este capacitada, llena de conocimientos, que debe poseer un espíritu innovador, motivador, comunicativo, con mucha capacidad para influir en sus alumnos y sobretodo y las más importante a mi parecer que tenga mucha vocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario