Páginas

lunes, 10 de abril de 2017

El tutor



Modelo para ser un buen tutor.




Este vídeo nos habla sobre las habilidades de comunicación (cooperación familia-centro educativos). Nos dice que la comunicación está formada por una comunicación verbal, una comunicación no verbal y el contexto.

En el vídeo observan dos modelos diferentes de comunicación, para afrontar una tutoría:

-          Modelo comunicativo agresivo: en este modelo el profesor y la madre mantienen la conversación de pie, el profesor recibe a la madre de forma distante y un poco agresiva, con algún que otro movimiento brusco, además no son capaces de mantener un dialogo coherente donde saquen alguna solución o conclusión, solo se basan en elevarse la voz uno a otro.

-          Modelo comunicativo asertivo: en este modelo el profesor es capaz de crear un ambiente acogedor, ambos mantienen una actitud positiva, tanto el profesor como la madre son capaces de compartir sus sentimientos y entablar una conversación adecuada y coherente, el profesor ofrece apoyo a la familia del niño y concierta un nuevo encuentro con el fin de solucionar  el conflicto del niño.

También el vídeo nos menciona un modelo comunicativo inhibido, el cual no se muestra de forma práctica en él, este modelo se caracteriza porque el profesor no es capaz o no se atreve a mostrar sus sentimientos u opiniones por no provocar un enfrentamiento con los padres.










Crítica personal


Tanto padres como docentes sabemos la importancia que tiene que exista una buena y constante comunicación entre el centro escolar y las familias de los alumnos, si esto es así, el alumno es el primero que sale beneficiado.


Desde mi punto de vista un aspecto fundamental para ser un buen docente o tutor es saber hacer frente a los problemas que puedan aparecer con un alumno, concretando un encuentro con los familiares del alumno. Esto no es suficiente, el tutor debe ser una persona asertiva con los familiares del alumno, compartir sus opiniones y sentimientos con ellos, establecer una conversación con coherencia y respetar las ideas de ambos.

Otro aspecto que quiero destacar y que creo que se suele dar a menudo, es cuando el docente se encuentra  a la defensiva, pensando que la familia es la causante de los problemas que tiene el niño y esto no es así, el docente debe preocuparse por solucionar el problema que tenga el niño y mantener una relación constante con la familia, evitando ambos echarse las culpas unos a  otros. Si actúan así, ambos conseguirán crear un ambiente muy favorecido y podrán trabajar de forma conjunta para buscar una solución y conseguir que el niño salga beneficiado en todo momento.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario